martes, 21 de octubre de 2008

El barrio


La avenida lleva por nombre Diez de julio Huamachuco en honor a la batalla de Huamachuco. Combate ocurrido en los andes peruanos el 10 de julio de 1883 entre fuerzas del Ejército del Perú bajo el mando del General Andrés Avelino Cáceres y del Ejército de Chile, comandadas por el Coronel Alejandro Gorostiaga, en el marco de la Guerra del Pacífico. El triunfo chileno en esta acción hizo posible la firma del Tratado de Ancón con el gobierno del coronel Miguel Iglesias y el retiro de tropas chilenas de los territorios ocupados en el Perú, siendo el final de la Guerra del Pacífico.

El barrio diez de julio cuya extensión es de 15 cuadras, comienza por el oriente en Vicuña Mackena y termina por el poniente en la avenida Manuel Rodríguez. No se puede recorrer el barrio en una troncal del transantiago ya que no circulan por esta calle, solo pasan por 10 de julio diversos alimentadores, en cuanto al metro las estaciones más cercanas: por el oriente, la estación Irarrázaval de la línea 5, por el poniente la estación Toesca de la línea 2.

En un comienzo pareciera un barrio cualquiera, ya que en la esquina con Vicuña Mackena no se nota la característica de “barrio tuerca”. Se puede apreciar una gran tienda de Hites en la esquina y avanzando hacia el poniente son solo ferreterías y vidrierías las que copan las angostas veredas. Al llegar a la esquina con Portugal la cosa comienza a cambiar y el olor a aceite de auto y gritos de mecánicos para captar clientes comienzan a inundar el lugar. A pesar de ser un barrio dedicado a los autos también hay otras cosas. Durante el recorrido por el lugar es frecuente encontrarse con un cafés con piernas y lugares para comer, pero no es lo único en 10 de julio también está el ingreso de bancos en el barrio, Santander Santiago, Itaú, Banco de chile. Ahora último el supermercado Tottus también se integró a 10 de julio, otro lugar que pasa desapercibido entre el ruido de los autos y los locales es el Liceo Confederación Suiza A-13.

El barrio posee una mezcla de adoquines y asfalto, durante unas cuadras el pavimento y por otras el antiguo adoquín, soportan la gran cantidad de autos que circulan día a día. 10 de julio no ha recibido arreglos en su calle, la mayor parte de los espacios pavimentados son por arreglos en las calles que cruzan esta avenida. Actualmente la calle Lira y Carmen están siendo nuevamente pavimentadas y hermoseadas.
A pesar de ser un barrio netamente comercial también posee una organización vecinal y en la esquina de Valdez con 10 de julio se encuentra la sede comunitaria de la unidad vecinal Nº2. Esta sede es un complejo social y deportivo que cuenta con una multicancha donde se realizan campeonatos vecinales.

No hay comentarios: